Glosario Básico

0 comentarios
Ciencia: es el campo que ayuda al deseo del hombre de entender racionalmente y conocer el mundo que lo envuelve.

Técnica: conjunto de procedimientos que tiene como fin un resultado determinado/pasos al realizar una actividad.

Tecnología: es la técnica pero vinculada con la ciencia y empiezan a sistematizarse las formas de producción.

Ciencias Formales: trabajan con ideas creadas por la mente y establecen el razonamiento lógico.

Ciencias Fácticas: trabajan con objetos reales que ocupan un tiempo y un espacio. Se subdividen en sociales y naturales.

Ciencias Experimentales: poseen conceptos y conocimientos que se adquieren a través de la experimentación metódica y sistemática.

Física: es una ciencia fáctica, natural y experimental. Estudia la materia desde un punto de vista externo, no interviene en su composición.

Química: como la física, es una ciencia fáctica, natural y experimental. Estudia los fenómenos en los que se afectada la composición de la materia, en la que esta cambia, interactúa, reacciona o se combina.

Método científico: Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Observación:
Se detecta un problema al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. Se repite la observación para analizarla y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema. Se reúnen todos los datos posibles que incidan en ese problema. La observación puede ser de forma directa o indirecta con instrumentos.

Planteamiento del problema: Como resultado de la observación, se generan diversos interrogantes y dudas que llevan al planteamiento de un problema concreto.

Hipótesis: Una vez recogidos todos los datos elaboras una explicación provisional que describa de la forma más simple posible. Puede ser un enunciado breve, una formulación matemática, entre otros. Esta sería una primera inducción.
 
Predicción: Predicciones pueden hacer referencia a un fenómeno o dato que tengas que encontrar y se refieran al futuro o que haga referencia al pasado y que podemos llamar reproducciones.

Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide si una hipótesis se acepta o se desecha.

Conclusión: Es la respuesta final que el investigador encuentra para el problema planteado.

Ley: Regla o norma universal, constante e invariable a la que está sujeta una cosa, especialmente un fenómeno de la naturaleza, por sus propias características o por la relación con otros elementos.

Principio: Ley o idea fundamental que establece el funcionamiento de una cosa.

Generalización: Se trata de un método que además de buscar la descripción de las cosas en particular elabora afirmaciones de tipo general.

Teoría: Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experimentación o el razonamiento lógico.





 

Blog de Maite Suarez Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review